lunes, 17 de mayo de 2010

Hoy es fiesta



Taller de Montaje I

Argumento:

Hoy es fiesta cuenta la historia de una vecindad falsamente ilusionada, con el premio gordo de la lotería, lo que provoca un arranque de furia entre los vecinos hacia la vendedora, produciendo así una muerte trágica.

“Está hermoso el día… Tiene una claridad especial. Y es que hay días extraños… Días en que parece como si el tiempo se parase, o como si fuese a suceder algo muy importante. ¿No te ocurre a ti eso a veces? Como si las cosas familiares dejasen de serlo… como si las vieses por primera vez y fuesen todas muy bonitas. Los vecinos son buena gente sin saberlo ellos mismos, la bruja es simpática precisamente cuando pone cara de vinagre, porque tú sabes que no es bruja, que es una pobre mujer que no entiende de nada y que el cielo está lleno de piedad para ella. Y hasta estos trastos rotos son bonitos… Es como si detrás de todas las cosas hubiese una sonrisa muy grande que las acariciase…” Pilar, I-er Acto, Hoy es Fiesta


EL AUTOR

Antonio Buero Vallejo (Guadalajará, 1916 – Madrid, 2000). Finalizando la Guerra Civil, Vallejo ayuda en la reconstrucción del Partido Comunista, por lo cual está arrestado, y condenado a muerte. Después de ocho meses, se conmuta la pena por otra de treinta años, y luego pasa los siguientes seis años en cárceles españoles. Le otorgan libertad acondicionada en 1946, pero desterrado de Madrid. Su primera obra, de este mismo año, En la Ardiente Oscuridad, será la primera de muchas sobre el tema de la ceguera. Su primer gran éxito, la Historia de una Escalera, de 1948, lo establece como dramaturgo y le merece el premio Lope de Vega. Su obra, relativamente prolífica, se caracteriza por un realismo poético, con elementos simbólicos, lejanamente reminiscentes de Lorca. Puesto que escribía en los años más violentos de Franco, los elementos de crítica social en sus obras, como en las obras de los dramaturgos soviéticos de la misma época, se esconden en códigos difíciles de entender en la actualidad. Pero su aspecto más característico es su interés en personajes rechazados por sus propios vecinos y familiares, razón por la cual se interesa tanto en los conflictos de los invidentes y los discapacitados auditivos. Aunque se puede comparar su estilo al de autores como Chéjov, es un autor que tiene un brillo especial y una ligereza de tono difícil de describir. Hoy es Fiesta es una de estas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario